viernes, 19 de febrero de 2016

3x05 Hakeldama [SPOILERS]

Estamos... en shock. Este episodio nos ha dejado por los suelos, y no solo por lo que ya hemos visto, sino por lo que aún está por venir. Con la intención de hacerles llegar al pueblo celeste la noticia de que se ha hecho justicia para su pueblo, Clarke y Lexa ponen rumbo hacia Arkadia, pero lo que se encuentran allí no es para nada lo que esperaban...
Si todavía no has visto el capítulo, no sigas leyendo. El resto es un resumen cargado de spoilers.


El episodio empieza con Lexa escoltando a Clarke hasta Arkadia para llevarles el cuerpo de Nia en señal de que se ha hecho justicia. Clarke parece incómoda ante la idea de volver porque ya no conoce ese sitio y ella tampoco es la misma, pero Lexa le anima diciendo que se marchó como una heroína y volverá igual, trayéndoles justicia. Clarke, que sabe que el mérito es de la comandante por cargarse a la bruja (perdón), reina, le contesta que es ella la que les lleva justicia. Y ella, que está muy contenta, añade con una sonrisa de sincera alegría: "Les traemos paz". (Y nos rompemos porque sabemos que esa alegría suya, tan difícil de ver, no va a durarle nada).

Porque no. La paz no va a ser posible porque justo cambiamos de plano y vemos a Bellamy entrar en Arkadia con un grupo de hombres que regresan de cometer un exterminio. Abby pregunta cómo es posible que 10 hombres hayan matado a 300 y no haya ningún herido, pero seamos sinceros: atacaron de noche como los cobardes, los terrestres estaban desprevenidos porque jamás podrían haber previsto el ataque (puesto que estaban allí para defenderles a ellos) y tampoco estaban preparados para lo que hacen las armas de fuego... Y lo más indignante es que nadie les avisara. A Lincoln seguramente le estaban observando, y Octavia sí intentó escaparse a ver a Indra... Pero, ¿¿¿cómo es posible que Kane y Abby que sabían lo que Pike iba a hacer porque se lo dice abiertamente, no avisen a Indra por radio para que se marchen antes del ataque??? Esto, simplemente, no entra en mi cabeza. Se quedan como veis en las imágenes de aquí abajo, con los brazos cruzados.

    
    

Vemos a Pike soltando el discurso de "esta tierra es ahora nuestra" y tras la intro volvemos con Clarke y Lexa, que viendo que las heridas son de bala no tardan en comprender lo que ha pasado. Afortunadamente, nuestros temores más pesimistas no se han cumplido e Indra sigue viva por petición de Bellamy (suponemos que lo habrá hecho por su hermana, qué bonito detalle... —véase la ironía—), y les explica lo ocurrido como puede, pues sigue viva de milagro y de no ser porque Clarke empieza a aplicarle sus remedios caseros, no habría tardado en morir.

El mensaje que tiene para ella no es otro que el que ha vociferado Pike: que esa es su tierra ahora y pueden irse o morir. Lexa, que no sabemos cómo puede contener todo lo que debe estar sintiendo, da la orden de llamar a la caballería y a los ejércitos de los doce clanes para acabar con todo el que esté dentro de los muros de Arkadia. Clarke, le pide tiempo para poder arreglarlo y la comandante manda que la detengan, que no puede dejarla ir. Y es que aunque al principio nos asusta, está preocupada por ella, como más tarde nos deja ver, porque ha estado "viviendo con el enemigo" y si la ven entrar en Arkadia, así sin más, es probable que la maten. Y sí, estaba pensando en su seguridad porque no tiene ningún problema con la idea de que Kane arriesgue el culo para ir hasta ellas.

    
    

Así que consiguen hacerle llegar el mensaje a Kane de que quieren verle y este envía a Octavia porque dice que Pike no deja de vigilarlo y él no puede ir. La chica está encantada de poder hacer algo útil y, sobre todo, irse de allí, de modo que con un nuevo brillo en los ojos sigue las indicaciones de Kane para escapar por su "escondite secreto" y volvemos a ver a Pike que sigue planeando más muertes terrestres. Bellamy parece cuestionarle, pero una charla tonta, que no pienso repetir porque carece de sentido y me enerva demasiado, le termina de sacar del cerebro las pocas neuronas que le quedaban y, aceptando sus razones y recuperando su uniforme, se une definitivamente al team Pike.

¡Porque el tío se debe de creer que ese dían han salvado vidas! Y cuando Bellamy sale se encuentra con Kane que intenta de nuevo hacerle entrar en razón, pero este le salta con que no se le ocurra hablarle de que Azgueda no es Trikru, porque los de Trikru mataron a 37 de sus amigos cuando él seguía todavía en el espacio y que ellos no empezaron nada. Lincoln, que estaba escuchando, reacciona como estamos reaccionando todos nosotros y se le empieza a contorsionar el rostro de las ganas que debe de tener de zurrarle. Pero para desgracia nuestra, Lincoln, que sí es un hombre de paz, no le pega.

    

Volvemos a cambiar de escena y esta vez nos centramos en Abby y Raven. La primera la ha declarado médicamente no apta para los trabajos que está realizando, preocupada por el estado de su pierna y le dice a una Raven mosqueada y cada vez más dolida la cruda realidad: que su pierna nunca se va a curar, pero que si no deja de hacer esfuerzos tampoco va a poder hacer nada por mitigar el dolor.

Raven es un personaje que, al igual que el resto, ha ido creciendo y nos ha demostrado cómo posiblemente sea la más dura del pueblo celeste (aunque otros personajes tampoco se queden muy atrás) y nos duele en el alma verla así y más aún ver que ALIE pone su ojo en ella. Para no enredar demasiado las tramas, avanzamos hasta el final para decir que Jaha consigue convencerla de que no tiene nada que perder creyendo en la Ciudad de Luz y le da una piedrecita (¿¡pero cuántas tiene!?) que, finalmente, ella se la traga como si de un Nolocatil se tratara… (Ya con eso, algunos tienen descartada la entrada a la Ciudad de las Pelotas, porque no cualquiera se traga eso…) Nos preguntamos si ya con eso el efecto será permanente o hace falta tragarse una cada 8 horas, puesto que en algún momento "expulsará" la piedrecita de su organismo, ¿no? Ya me entendéis. Bueno y, eso, que en parte tenemos una sensación de felicidad porque la chica deja de sentir el dolor de la pierna y nos alegra que no sufra. Pero… Oh, oh… Se le aparece ALIE para que le haga unos trabajitos y eso nos pone de los nervios… Así que esperemos que los efectos secundarios de esas cosas no sean muy fuertes...

    
    

También tenemos a Murphy, un personaje que parece ir ganando protagonismo, y que ahora se dedica a asaltar caminos con su novia Emori. Bueno, no sabemos exactamente si se hacen llamar pareja o no, pero a él le gusta ella, a ella le gusta él, y lo demuestran con un beso que ya andábamos esperando. Y no les debe de ir mal, salvo por alguna que otra pequeña pelea que deben de tener cada vez que Emori quiere volver a buscar a Otan que no es otro que su hermano (pues ya sabes, chica, a pedirle una pastis a Jaha, porque si no... lo llevas claro). Total, que los dos hacen pronto las paces, pero cuando vuelven a la tarea, Murphy se hace el muerto ante quien no debe: guardias, suponemos, que estaban buscándole a él y a Emori por robar en el territorio de la comandante. La cosa pinta mal, pero entonces se le cae la piedra de Jaha del bolsillo y al ver uno de ellos el símbolo del infinito se quedan en plan: "¡Wow! ¡El símbolo sagrado!" Y en vez de matarlo ahí mismo, se lo llevan no sabemos dónde mientras Emori, aguarda escondida entre el follaje. Sea como sea, parece que a este hombre no lo van a dejar vivir tranquilo. Así no es de extrañar que sea un poco capullo... Pero no pasa nada. Ya nos hemos encariñado con él.

    

Y ahora sí volvemos a la trama principal: Bellamy, su ida de olla y Clarke intentando, como siempre, salvarle el culo a su people.

Con Octavia fuera de Arkadia, vemos una escena de nuevo desgarradora, el ejército de Lexa masacrado sin piedad. Esta entra en la tienda de campaña en la que se han instalado a atender a Indra y les cuenta lo ocurrido mientras nosotros contemplamos, maravillados, cómo se reúnen los dos personajes que más pasiones han levantado en este capítulo: Lexa y Octavia. La comandante se pone echa una fiera y medio grita que si su gente ha votado para que pasara eso. Clarke inmediatamente se pone a la defensiva y dice que no. No puede creerlo. Pero Octavia le replica que "qué sabrá ella", si no estaba allí. Y tiene toda la razón, porque Clarke lleva tres meses sin pisar Arkadia. Pero también es lógico que después de todos los problemas y de lo que ha costado llegar a un acuerdo y la paz con los terrestres, en menos de 24 horas la caguen de semejante manera... Se encuentra en plena fase de negación y es complemente lógico.

    

Clarke quiere ir hasta allí para hablar con Bellamy y llegar a Pike, pero Octavia reitera en que él ha sido parte de ello, a lo que Clarke insiste justificando el que aún no han perdido del todo al chico con el hecho de que Indra siga viva. Lexa se opone un poco porque cree que en cuanto la vean entrar por la puerta darán la orden de matarla, pero Octavia se ofrece a ayudarla a entrar sin que las vean. Y en esta escena tenemos también un intercambio de miradas entre Indra, Octavia y Lexa, así de forma sucesiva, que en las redes se está interpretando principalmente como Lexa empezando a mirar con respeto a Octavia, reconociéndola como una de los suyos al observar su conexión con Indra. Personalmente, de las tres miradas la que más me parece que destaca es la Indra, mirando a su segunda con dolor, pero seguramente también contenta de que esté allí y confiando en ella. A Octavia desde luego le duele especialmente la masacre y tiene durante toda la escena ese dolor en su mirada. Y Lexa podría estar teniendo un flashback de ella queriendo matarla en la segunda temporada y alegrándose de no haberlo hecho, o simplemente podría estar analizándola XD


El caso es que mientras Bellamy está intentando "controlar" a Lincoln, con quien ya hemos visto que no se atreve a ponerse muy chulito... (dejo aquí un gif del usuario hundredgifs para no saturar la entrada de imágenes), Octavia regresa a Arkadia y le lleva hasta una sala aparte donde les está esperando Clarke.

    

Como vemos el chico se queda un poco aturdido, pero no parece especialmente contento de verla. De hecho está muy, pero que muy cabreado con ella. La pregunta qué está haciendo allí secamente como diciendo que ya no es bienvenida en Arkadia, la llama "la poderosa Wanheda" despectivamente y la acusa de elegir a los terrestres antes que a su propia gente cuando fueron a "rescatarla". Clarke intenta explicarle que ya se ha hecho justicia, que la Reina del Hielo está muerta y que no era necesaria una guerra; que por favor la diga que ir a la guerra no es lo que él quiere.

—Hemos estado en guerra desde que aterrizamos. Por lo menos Pike lo entiende…
—¡Pike es el problema! Tú no eres así...
—Te equivocas. Así es como he sido siempre. Y he dejado que Octavia y Kane y tú me convencierais de que podíamos confiar en estas personas, cuando han demostrado una y otra vez lo que son. Y no dejaré que nadie más muera por ese error.

Ya con esta frase tenemos bastante materia para analizar... Pero sigamos, porque la cosa no acaba aquí, ni mucho menos.

Entonces Clarke le dice que le necesita, que necesita su ayuda para arreglar las cosas; que necesita al tío que no la habría dejado tirar sola de la palanca en el Monte Weather. ¿Y qué contesta Bellamy?


Sí, eso. Que le abandonó, que los abandonó a todos. Cosa que me parece exagerar un poquito, ¿o qué pasa? ¿Que no puede tomarse la chica un descanso? ¿No puede cogerse tres meses sabáticos en el bosque para buscar la paz interior? Y he visto esto antes en Tumblr y lo pongo aquí porque la verdad es que es lo que Clarke debería haberle contestado:


¿Que Clarke solo pensó en ella misma cuando decidió no volver a Arkadia? Sí. Pero es lo único egoísta que ha hecho en toda la serie y como "amigo" suyo debería haber entendido el que necesitase pasar una temporada sola (y no ser egoísta). ¡Que lo dice como si fueran novios y se hubiese fugado con otro! ¡Bellamy, por favor, baja ya de las nubes! En serio,  es que ¿qué les pasa? Cuando Finn perdió a Clarke mató a 18 terrestres que simplemente vivían allí; y cuando Bellamy pierde a Clarke, ¡mata a 300 que están ahí para protegerle! WTF!!?? Conclusion: Clarke, aléjate de los hombres que tus encantos femeninos les vuelve majaras.

Y eso de que eligió a los terrestres antes que a ellos... En serio, Bellamy, no inventes. ¡Ella ahí representando a su pueblo para que Nia no tome el poder y pueda aniquilarlos a todos, con Lexa aguantando todo el día el "for my people" de ella y Bellamy acusándola de haberles dejado por los terrestres! (Por favor, que alguien pegue ya a este chico...).

Pero no, todavía tiene más barbaridades que decir. Y la siguiente que suelta es:
—Tú no estás al mando aquí y eso es bueno, porque la gente muere cuando tú estás al mando.

Oh, sí. Lo ha dicho.

—Estabas dispuesta a que le cayera una bomba a mi hermana. Después hiciste un trato con Lexa que nos dejó allí para que muriéramos y nos hizo matar a todos los que nos ayudaron. ¡Gente que creía en mí!

Llevábamos tiempo preguntándonos cuándo se enteraría de lo de la bomba, pero lo curioso es que no parezca haberle importado hasta que Clarke, como dice él, no le "ha dejado" (*ejem, ejem*). (Si yo fuera Clarke le habría contestado: "Sí, tuve que elegir entre tú y tu hermana y te elegí a ti. Ahora me arrepiento", aunque tampoco puedo decir que me gustara la decisión que tomó...).

Al oír esto, Clarke se queda tan dolida (normal, vaya burrada que le ha soltado en un momento) que tiene que sentarse, y le dice que lo siente, pero que sabía que podía irse porque el resto le tenían a él. Y nosotros también lo creíamos después de ver cómo parecía haber cambiado en la segunda temporada, pero al parecer, dejarles solos con Bellamy no fue lo mejor. Y tal vez Bellamy tenga razón. Tal vez siempre ha sido así y nosotros solo creíamos creer que había cambiado, que ya no era tan propenso a la violencia y empezaba a confiar en los terrestres. Pero ¿y si solo hacía lo que le decían porque él no sabía o estaba seguro de qué otra cosa hacer?

    

Pensémoslo un momento. En la primera temporada, el Comandante Shumway le convence de que le pegue un tiro a Jaha y se pasa los primeros capítulos propiciando la violencia e incluso planteándose el dejar morir a los que le pueden suponer un problema. Empieza a ver a Clarke como la chica que puede ayudarles a resolver sus problemas y, llegado un punto en el que no sabe cómo dirigir a Los 100, le da el relevo a esta. Ya está en el camino correcto, pero repasándolo ahora, parece que solo se limitaba a seguir a aquel que en esos momentos, más le convencía por cuestiones sentimentales. Y cuando se va Clarke, aunque los que quedan de Los 100 le continúan haciendo caso, permanece bajo las órdenes de Kane / Abby, hasta que se encuentra con alguien con quien parece tener una relación más estrecha y que puede dar salida a su frustración y de nuevo empieza a acatar sus órdenes: Pike.

Ahora lo vemos claro. Bellamy no es un líder como Clarke. Bellamy es un soldado. Un buen soldado que a veces hace cosas malas dejándose llevar por la ira, el miedo o cualquier otro sentimiento. Pero quizá sí, tenga razón y no haya cambiado tanto... Y quizá esto sea lo que le hace falta para mejorar, para aprender a no dejarse llevar solo por el corazón, sino también a pensar con la cabeza y a hacerlo por sí mismo.

Como veis, algunos estamos enfadadísimos con él aunque esperamos, como hemos dicho, que después de esto de un paso adelante y se convierta algo más que en un soldado que se limita a acatar las órdenes que más le satisfacen. Que se convierta en el Bellamy que creíamos que era en la segunda temporada y al que tanto queríamos. Pero no os vayáis porque, como sabéis, aún queda más.

Cuando ve a Clarke ya con lágrimas en los ojos, parece que le duele, se arrodilla delante de ella para ponerse a su altura y se agarran mutuamente las manos (bueno, en realidad es el antebrazo, pero así queda más bonito). Y algunos ya están gritando: ¡Bellarke! ¡Bellarke! ... ¡Y no! ¡No hay nada de eso! Porque para rematar, ¡¡la esposa contra la pata de la mesa como si fuera una prisionera!! (Algunos igual se emocionan con la idea de que haya esposas de por medio, pero que nadie se engañe, la escena ha sido trágica y nada romántica).

    

Y así la arresta con la intención de llevársela a Pike diciendo que aunque no lo crea "es por su bien". ¡Pero entonces entra Octavia en modo badass y le pega una patada al guardia diciendo: ¡Aunque no lo creas, esto es por el tuyo! ¡TOMA YA! ¡CÓMO TE QUEREMOS, OCTAVIA! Su hermano le reprende que no puede hacer eso y ella le contesta: "Acabo de hacerlo". ¡Ja!

Pero Bellamy no quiere dejar ir a Clarke y le dice a su hermana que debería irse. Como siempre, no le deja otra opción a Clarke, y alegrándonos mucho, no le queda otra que aprovechar su despiste y darle una descarga eléctrica. A ver si cuando se despierte, con un poco de suerte, está más lúcido...

    

Nuestras chicas salen corriendo y llegan hasta la "salida secreta" donde les esperan Kane y Abby, quienes prefieren quedarse allí antes que acompañarlas. El que podría haber sido canciller le entrega una radio a Octavia para que intente contactar con Lincoln más tarde y madre e hija se despiden con un triste "may we meet again".

No sabemos si Abby y Kane podrán hacer mucho desde dentro cuando no han sido ni tan siquiera "capaces" de avisar a los terrestres de la que se les venía encima, pero parece que todavía quedan algunos cuerdos como Miller que se arriesgan por lo que creen que es correcto y esperemos que puedan formar una resistencia.

    

Finalmente, Clarke entra en la tienda de campaña para contarle a Lexa lo ocurrido, quien le pregunta con seriedad cómo van a acabar las cosas y si una vez más ha encontrado la forma de salvar a su gente. Clarke contesta que no, que solo ella puede hacerlo. Que tiene todo el derecho a acabar con ellos. Pero que también puede cambiar la forma de hacer las cosas.

—¿Consideras que dejar una masacre impune es "una mejor manera"?
—Si termina con un ciclo de violencia, sí. (...) Alguien tiene que dar el primer paso. Deja que seas tú.

E Indra, que conoce mejor que nosotros a su comandante, se da cuenta de lo que le está pasando por la cabeza (ni idea de cómo lo hace) y empieza con cautela el siguiente diálogo que vemos aquí debajo:

    

Y Clarke que ha estado conteniendo el aire, como nosotros, ya puede respirar tranquila. Pero por aquí nos quedamos en plan:

Oh, no no no no no... Lexa, wait...

Te adoramos por tener una mente tan abierta y confiar tanto en Clarke... Pero la verdad es que estamos tan preocupados por ti como Indra (que vaya "reprimenda" se ha llevado la pobre mujer). ¡¿Vas a enfrentarte los 12 clanes para defender a una panda de idiotas a los que no les debes nada?! Que sí, que siempre hay que buscar la paz, pero Pike no es un hombre de paz, y lo más probable es que interprete el gesto como debilidad y eso le anime aún más a seguir matando aprovechando que están con la baja guardia como aquellos a los que masacraron mientras dormían.

Tampoco es que lo tenga fácil. Porque como ha dicho Indra, apenas tienen posibilidades de ganar una posible guerra. Ellos están bien protegidos tras sus murallas y con sus armas de fuego no lo tienen nada fácil... Lo tendrían muy difícil para ganar, y de hacerlo, sería otra masacre. Apenas quedarían supervivientes.
La única opción viable es que alguien desde dentro se acercara lo suficiente a Pike para matarlo. Y que no fuera un terrestre porque si no, ya estaría otra vez liada...

Parece que elija lo que elija tiene las de perder y claro, visto así, casi sea mejor intentarlo "por las buenas", pero es que estamos viendo a Lexa enfrentada a 12 ejércitos y sus líderes sin más apoyo que el de Clarke, que ahora mismo, no tiene ningún tipo de poder sobre nadie. Nos preocupa la vida de la comandante y aunque no creemos que muera pronto, la cosa no pinta nada bien para ella...

También ha dado mucho que hablar esta escena porque hay bastantes personas diciendo que Clarke se ha aprovechado de los sentimientos de Lexa; que todo lo que ha dicho ha sido calculado sabiendo que siente algo por ella y es su mejor baza. Bueno, cada uno puede verlo como quiera, pero esa no ha sido para nada la intención de los guionistas al escribir la escena y aquí podéis ver la respuesta que la guionista Kim Shumway ha dado al respecto.

Por nuestra parte, decir que estamos de acuerdo con ella, pues no hay más que recordar el paralelismo que guarda esta escena con el 2x08, cuando Clake que apenas conoce a Lexa y no existe ningún tipo de relación entre ambas le pide que no maten a Finn, que demuestre que puede ser compasiva, que no es una salvaje. Y la diferencia está, en que esta vez, Lexa le contesta: "Somos lo que somos" y no le hace caso. Clarke siempre ha sido así e intenta que los otros líderes adopten su punto de vista. No intenta usar los sentimientos de Lexa porque de no haberlos, la conversación habría sido la misma. Otra cosa, es que Lexa, por sus sentimientos hacia Clarke (e insistimos, también queriendo como nadie la paz y sabiendo que la guerra acabaría muy mal) decide esta vez hacer caso a Clarke. Pero por mucho que la quiera hay algo que los guionistas siempre nos han dejado claro. Lexa siempre procura actuar de acuerdo con lo que, a la larga, va a ser lo mejor para su pueblo. De pensar solo en Clarke, en el Monte Weather, no la habría abandonado.

    
    
    

¿Y vosotros qué creéis de todo esto? ¿Cuáles han sido vuestras reacciones viendo el capítulo? ¿Creéis que Bellamy espabilará pronto? ¿Creéis que se podrá evitar la guerra? ¿Pensáis que Lexa morirá más pronto que tarde? ¿Y qué opináis de la trama de la Ciudad de Luz? ¿Cómo creéis que se desarrollará y para qué necesitará ALIE reclutar gente?

Sea como sea, nos toca esperar otra semana para poder obtener algunas respuestas. No os perdáis el próximo resumen ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario