sábado, 20 de febrero de 2016

Q&A del 3x05: ¿Clarke se aprovecha de los sentimientos de Lexa?

Si habéis visto el episodio 3x05 y os gusta estar pendiente de lo que se dice en las redes sociales, seguramente hayáis leído algunos comentarios diciendo que Clarke se estaba intentando "aprovechar" de los sentimientos de Lexa. Pues para aclarar la confusión que algunos se han formado, una de las guionistas, Kim Shumway, ha escrito un comentario en su blog de Tumblr escribiendo cómo ve ella (y cómo cree que ve también el resto del equipo de Los 100) esta escena.

Pinchando aquí podéis acceder a su post en inglés. Pero aquí, una servidora, ha decidido traducirlo al castellano para los que no se manejen bien con la lengua de Shakespeare.
Si no habéis visto todavía el capítulo porque seguís la programación española, os sugiero que os esperéis unos días hasta que lo hayáis visto. Bueno, no me entretengo más. Aquí lo tenéis:


Pregunta por polisweekly:
Hola, Kim. ¿Crees que Clarke manipuló a Lexa al final del 3x05? Lexa toma sus decisiones con la cabeza, me gustaría pensar que no ha cambiado y sentimientos personales no estuvieron involucrados en ambas partes. La escena me recordó su conversación antes del misil de TonDC discutiendo y al final estando de acuerdo (solo que al revés). En lugar de una siendo manipulada para hacer algo que no quería hacer.

Respuesta de kimshum:
He recibido varias preguntas sobre esto, así que pensé que había que abordarlo. Como digo a menudo, la interpretación es una opción. Vosotros  —y estoy hablando en general— decidís qué queréis coger de cualquier escena o episodio en particular. Cuando las cosas se dejan abiertas a la interpretación, como a menudo ocurre en Los 100, le toca a cada espectador decidir qué creer.

Pero para mí, Clarke es una persona mejor que eso. Ella no está usando sentimientos Lexa para conseguir lo que quiere para su pueblo. Ella reconoció que Lexa tenía todo el derecho a buscar venganza y luego se presentó a Lexa con una opción: ir a la guerra o poner la otra mejilla. Ella explicó el motivo de tomar la decisión menos obvia apelando a lado visionario de Lexa. Ella no involucró su relación (la que ambas tienen) en ello. Si no hubiera una relación en absoluto, la conversación habría sido exactamente la misma. (Lo vimos en el episodio donde muere Finn).

Pero vamos a suponer que Clarke está manipulando Lexa, tratando de utilizar el afecto de Lexa para influir en su elección. El proceso de pensamiento sería, "Lexa me quiere, pero si mata a mi gente sabe que nunca estaremos juntas, por lo tanto, va a hacer lo que quiero." Aparte de que Clarke es mejor persona que eso, dada su historia juntas, resulta estúpido. Lexa traicionó a Clarke en el 2x15. Ella (Lexa) sabía que iba a poner freno a las perspectivas románticas y lo hizo de todos modos porque era lo mejor para su pueblo. Para que este plan funcione, Clarke tendría que creer que el deseo de Lexa es mayor que su deber con su gente ahora, cuando ella simplemente no tenía ninguna evidencia de ello.

Además de eso, Lexa es una persona inteligente, estratégica. Habría visto exactamente lo que Clarke estaba haciendo. Y si Clarke fuera el tipo de persona capaz de intentar manipularla de esa manera no sé si Lexa sería tan atraída por ella. Todo lo cual Clarke sabría.

No es sólo un plan inteligente en cualquier nivel. ¿Pero sabéis qué es? Una súplica a la sabiduría de Lexa.

A menudo hemos dicho que Lexa es una visionaria. Ella ve con una perspectiva más amplia. Ella ya ha unido a todos los clanes, trayendo paz donde una vez hubo guerra. Y ella es lo suficientemente inteligente para saber que a pesar de que "la sangre debe tener la sangre" es su forma de hacer las cosas, no es el camino para construir una sociedad avanzada. Hacer lo que es mejor para su pueblo siempre ha sido su principal objetivo. Y en este episodio, Clarke la convence de que podría haber una mejor manera que el ciclo de vengar la muerte con más muerte. ¿Cómo se desarrolla todo? Eso aún está por ver. Pero Lexa hizo esta elección porque cree que su pueblo seguirá su ejemplo, no porque Clarke de algún modo la haya forzado. Dio un paso hacia adelante en la unión de los clanes. Ahora ella está tomando otro.

Este debate en realidad me recuerda las discusiones que vi después de 2x14. Algunos pensaban que también entonces Clarke estaba manipulando a Lexa. Que estaba usando los sentimientos de Lexa para ella para salvar a su pueblo. Algunos incluso fueron tan lejos como para sugerir que Clarke no se siente atraída por las mujeres; me dijeron que era una estratagema para mantener el favor de Lexa. Eso me dejó aturdida (y esta temporada hemos dejado bien claro que Clarke se siente atraída por mujeres), pero lo que más me llamó la atención fue el cómo de fría tendría que ser Clarke para aprovecharse de los sentimientos de Lexa o algo por el estilo.

Esa no es la Clarke que conozco. Ella es dura, pero sigue siendo un ser humano que se identifica y se preocupa por los demás. Me gustaría pensar que hemos reflejado eso en el espectáculo. Si queréis creer que ella es una calculadora, una maestra de la manipulación sin sentimientos, esa es vuestra elección. Personalmente, ese no es el personaje sobre el que estoy escribiendo, ni es el personaje de Eliza está interpretando en la pantalla. Es una interpretación muy cínica de Clarke y que no encuentro convincente.

Pero como ya he dicho, vuestra interpretación depende de vosotros.

Traducido por The100_InSpain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario